Bodega Familia Pisano

La producción vinícola es un universo sumamente interesante y en Uruguay tiene enorme importancia, allí representa una gran tradición protagonizada por espléndidas y antiguas bodegas, una de ellas es la Bodega Familia Pisano, la cual cuenta con un gran prestigio a nivel nacional.

Esta bodega tiene orígenes europeos, fue fundada en el año 1924 durante la vendimia, pero su historia es aún más antigua, todo inició en el año 1870 con la llegada de Francesco Pisano al Uruguay, proveniente de Italia, posteriormente en el año 1914 llegó su hijo Don Césare Secundino Pisano, él eligió la zona de Progreso para instalarse y allí plantó los viñedos originales.

Luego, cuando se produjo la mencionada vendimia del año 1924, pudo elaborar el primer vino con base en los conocimientos y la experiencia que le heredó su padre, además del legado que traía de su tierra natal. En la actualidad, la Bodega Familia Pisano es una de las más destacadas del país, gracias a su producción artesanal de vinos finos de calidad.

¿Cuáles son las características de los vinos Pisano?

La Bodega Familia Pisano produce excelentes vinos, se enfocan en el sector de alta calidad del mercado, se caracterizan por su sabor y personalidad charrúa muy típica, gracias a sus viñedos únicos y procesos de elaboración, al respecto:

Viñedos

Los viñedos Pisano cuentan con suelos franco - arcilloso - calcáreos, los cuales se encuentran cerca del Río de la Plata y de Montevideo. Asimismo, se ven beneficiados del clima atlántico, el cual se caracteriza por ser soleado y fresco.

En suma, estos viñedos comprenden 15 hectáreas, en las cuales se cultivan cepas como Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, PinotNoir, Chardonnay, Merlot, Viognier, Gewürztraminer, Syrah y por supuesto el Tannat y todo el proceso de cultivo y cosecha de cada una de ellas se hace completamente a mano.

Procesos de elaboración y equipos

Pisano se enfoca en la simplicidad descartando la sofisticación excesiva, por esto cuenta con un equipo realmente básico, esto también se debe a sus intenciones de preparar vinos de la manera más natural, logrando los más bajos niveles de anhídrido sulfuroso junto a la mejor manipulación.

Entre otros detalles que marcan la diferencia, resaltan el proceso de llenado y taponado de las botellas, para ello utilizan máquinas manuales, esto les permite la mayor supervisión para lograr el más alto nivel de calidad. Posterior a los 6 meses como mínimo de un periodo de detención en cada una de las botellas, se continúa con el etiquetado y empacado completamente a mano y justo antes del despacho.

Variabilidad de sus creadores

La variabilidad de viticultores y bodegueros es otra de las características de la bodega Pisano, es uno de sus rasgos más importantes y sello de sus vinos.

Cabe destacar, los vinos Pisano han recibido varios premios en concursos de carácter nacional e internacional, contando con el patrocinio de OIV. En resumen, Pisano es una de las bodegas más relevantes del Uruguay, cuenta con rasgos realmente únicos que hace de sus vinos productos de primera y de orgullo nacional.